Hoy en día es un perro polifacético ya que se usa como perro lazarillo para ayudar a personas ciegas, como perro policía para detectar sustancias ilegales, perro de rescate, como compañero de personas deshabilitadas, entre otras cosas.
Tiene un temperamento dócil, cariñoso y muy inteligente por lo que resulta muy fácil adiestrar, pero se debe socializar y educar desde pequeños para mejorar la convivencia en el hogar y evitar problemas de comportamiento posteriores. Es una estupenda mascota para las familias con niños o con personas mayores ya que tienen mucha paciencia y aguantan perfectamente los juegos de los niños. Necesitan que sus dueños les manifiesten cariño y atención por que si no es así pueden mostrarse tristes e incluso deprimidos.
Se debe tener en cuenta antes de adquirir uno que son muy activos y necesitan un lugar espacioso para vivir y que tenga jardín a ser posible ya que disfrutan jugueteando y saltando al aire libre. Necesita dar largos paseos dos o tres veces al día para mantener el perro sano y equilibrado. Cuando salgan a pasear se debe estar pendiente porque tiene un olfato muy desarrollado y es muy curioso por lo que puede llegar a despistarse con facilidad y perderse.
El aspecto físico es de un perro fuerte, musculoso pero bien constituido, cabeza grande con orejas medianas y caídas, hocico moderado, ojos oscuros y medianos. El manto del pelo tiene dos capas, una interior más suave y lanosa y otra exterior más áspera y larga. Los colores válidos en ésta raza son el amarillo, negro y chocolate.
En general es una raza bastante sana y los cuidados que necesita son bastante básicos, cepillado del pelo dos veces por semana, revisiones veterinarias rutinarias porque puede tener problemas musculares, y problemas en la retina que pueden producirle ceguera. La alimentación tiene que ser adecuada a su edad y dar largos paseos para que no sufra de obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario